El cine como una herramienta Etnoeducativa en los asentamientos de las poblaciones afrocolombianas de Medellín en situación de marginalización y desplazamiento.

Como objetivo general de este proyecto se pretende la promoción y recuperación del conocimiento, de las raíces historico-ancestrales y la reflexión de la diversidad de los pueblos afrocolombianos en la ciudad de Medellín, aportando al fortalecimiento de su identidad étnica y el auto-encuentro étnico.

 

Para éste propósito hemos considerado el cine como una herramienta central y fundamental, que nos permite acercarnos y hacer acción en este proceso etnoeducativo, en vía de lograr niveles de tolerancia, interculturalidad, valoración, enaltecimiento y respeto por la diferencia, reducción de la violencia, racismo y las prácticas de discriminación étnico-racial.
 

Los Afrocolombianos  son uno de los grupos poblacionales más numeroso del país de Colombia. En Medellín, específicamente, la cifra crece cada vez más pues debido a fenómenos como el desplazamiento violento, el destierro por parte de actores armados, la migración y otros fenómenos sociales, a la comunidad Afrocolombiana, en especial de la zona pacifica y atlántica, les toca asentarse en esta ciudad para encontrar mejores condiciones de existencia o simplemente para salvar sus vidas del evidente peligro derivado del conflicto colombiano.