REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO
Introducción y definiciones

El presente documento establece los parámetros mediante los cuales la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural “CARABANTÚ” a la luz de la ley 720 de 2001, del Decreto 4290 de 2005 y de sus estatutos, desarrolla  acción voluntaria.
Los términos a tener en cuanta en este reglamento son:
“Voluntariado” Es el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.
“Voluntario” Es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual  o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas.
“Organizaciones de Voluntariado” (ODV) son aquellas que con personería Jurídica y sin ánimo de lucro tienen la facilidad de desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de voluntariado con participación de voluntarios.
“Entidades con Acción Voluntaria” (ECAV) son aquellas que sin tener como finalidad el voluntariado, realizan acción voluntaria.

 

Propósito   

Definir la forma como cualquier persona mayor de 16 años y en uso pleno de sus facultades cognitivas, puede contribuir al cumplimiento de los objetivos de CARABANTÚ, mediante actividades como voluntario.
Normatividad
La acción del voluntariado en Colombia se rige por la Ley 720 de 2001, que reconoce, promueve y facilita la acción voluntaria de los ciudadanos, como expresión de la participación ciudadana y que fue reglamentada mediante Decreto 4290 de 2005.
Calidad legal  
La Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural “CARABANTÚ” se ajusta al concepto que define la ley 720 de 2001 en su artículo tercero, numeral cuarto, en el cual consagra la existencia de
“Organizaciones de Voluntariado” (ODV), son aquellas que con personería Jurídica y sin ánimo de lucro tienen la facilidad de desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de voluntariado con participación de voluntarios.